domingo, 2 de mayo de 2010

PROYECTO

Para establecer relaciones es necesario entonces sintetizar definiciones. Tenemos por un lado las micro, pequeñas y medianas empresas como la mayor fuerza productiva del país; las cuales cuentan con políticas nacionales que brindan beneficios, pero que además presentan graves deficiencias que afectan negativamente su competitividad por falta de diferenciación e innovación, lo que nos lleva a pensar que afecta la competitividad del país en general.

Por otro lado la preocupación por el medio ambiente crece debido a los constantes anuncios del planeta de ya no resistir más abusos, lo que ha generado que modelos de gestión con un uso más eficiente de los recursos se tornen muy pertinentes. El modelo de Desarrollo Sostenible, planteado por la comisión para el medio ambiente y el desarrollo en 1983, propone una solución a este tipo problemas contrapuestos médiate el equilibrio de los factores económico, social y ambiental. La filosofía de producción más limpia surge bajo la idea que todos los impactos negativos generados por actividades empresariales son producto de ineficiencias en los procesos y por tanto todas deben ser identificadas, evaluadas y solucionadas. Además, tiene un enfoque preventivo lo que le permite ser muchísimo más eficaz.

En las organizaciones los trabajos se clasifican en operaciones y proyectos; ambos son realizados por personas, limitados por los recursos y planificados, ejecutados y evaluados, pero los proyectos son temporales y únicos a diferencia de las operaciones las cuales son continuas y repetitivas. Etimológicamente, podemos dividir la palabra proyecto en 2 raíces del latín pro/en favor de y yectum/personas, por tanto se puede decir que es cualquier acción o grupo de acciones encaminadas a la solución de alguna necesidad humana. Todo proyecto surge de unos propósitos, se enmarca dentro de un programa, el cual está fundado en unas políticas que se contextualizan dentro de un plan. Por tanto, estas acciones no pueden ser aleatorias, por el contrario deben ser estudiadas y analizadas para la planeación de una ruta de acción. Entonces los proyectos deben tener unos objetivos y un resultado el cual puede ser conocimiento, un producto o un servicio.

Algunos autores hablan de la disciplina de la dirección de proyectos como una disciplina transversal la cual se encarga de la aplicación de conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos. Pienso que es el diseño, una disciplina que cuenta con una visión holística del desarrollo, la cual interviene directamente en los procesos empresariales de innovación y que está capacitada para asumir el problema ambiental para plantear proyectos que lleven al mejoramiento en la competitividad del las empresas.

Andres

No hay comentarios:

Publicar un comentario