jueves, 22 de abril de 2010

Competitividad

Un aspecto fundamental para hablar sobre competencia es la diferenciación, ya que ésta genera la elección del cliente en el momento de la compra; existen diversas estrategias y métodos para implementar este factor en la organización.
Se puede decir que existen 4 factores determinantes en la competitividad , según Porter: la dotación del país(incluye recursos , fuerza de trabajo y capital ), la presión de los demandantes por artículos innovadores ,existencia de empresas de distintos tamaños y la constancia creativa en la organización. Un aspecto de gran importancia de la competitividad es el “enfrentamiento” , por así decirlo de las organizaciones, según Porter en su libro Ser competitivos, menciona: “Las empresas logran ventaja frente a los mejores competidores del mundo a causa de las presiones y los retos”; puesto que esta presión que se genera crea una dinámica activa entre las partes , generando un deseo de estar mejorando constantemente.
Además tienen gran relevancia los diferentes estudios que se realizan en una organización, como el estudio de mercado, técnico y financiero; ya que, en gestión es fundamental esta clase de tácticas con el fin de evaluar y elegir los productos o servicios más indicados, generando una estructura sólida en la organización lo cual permite una mayor posibilidad de éxito en desarrollo de cada uno de sus proyectos y procesos.

La diferenciación , como se ha dicho anteriormente , se puede dar en diversos aspectos y de diversas formas; pero uno de los mas relevantes es el Diseño, debido a que con él el valor de cambio se incrementa y la calidad del producto aumenta, generando una respuesta óptima del cliente y por lo tanto , un crecimiento en la organización. De acuerdo a esto, la diferenciación es una de las estrategias más utilizadas en la competitividad, ya que trae como consecuencia un desarrollo y crecimiento a nivel organizacional, debido a que interviene en los procesos y en el sistema general del producto o del servicio.
Un aspecto que interviene directamente la competitividad es la innovación “la innovación se puede entender como un proceso donde 1 o más personas crean una idea con valor agregado en el grupo donde trabaja . Se puede decir que la composición de la innovación esta constituida por la generación de la idea y por su desarrollo a algo útil”(definición tomada del documento sala de lectura CTS+I de la OEI ). Se debe realizar un diagnostico del sistema, con el fin de describir las situaciones más favorables para tener un ambiente adecuado con el propósito de concebir y desarrollar procesos de innovación .A través de la investigación y el desarrollo se puede llegar a la innovación y a su resultado final dentro de la organización , dentro del mercado y en general de la sociedad. “La competencia es dinámica y se basa en la innovación y en la búsqueda de diferencias estratégicas.” (Porter)

Como vemos el diseño y la innovación son factores determinantes para la competitividad y para que una organización llegue a ser competitiva y genere resultados de calidad y a la altura del sector y mercado al que pertenece.Lo ideal sería que las empresas invirtieran tiempo y dinero en investigación y desarrollo en cuanto a tecnología , innovación y diseño, con el fin de generar un efecto positivo en el producto , generando mayores ganancias para la empresa, y permitiéndole la obtención de más herramientas para que sea competitiva en el mercado.


Nataly

miércoles, 21 de abril de 2010

Apertura del blog

Bueno compañeros, este sera el blog de produccion limpia donde podremos montar y comunicar los avances y conocimientos adquiridos en el tema tanto en clase como el la experiencia propia, espero que colaboremos y nutramos esta pagina para el beneficio de nosostros y la produccion limpia en colombia