jueves, 22 de abril de 2010

Competitividad

Un aspecto fundamental para hablar sobre competencia es la diferenciación, ya que ésta genera la elección del cliente en el momento de la compra; existen diversas estrategias y métodos para implementar este factor en la organización.
Se puede decir que existen 4 factores determinantes en la competitividad , según Porter: la dotación del país(incluye recursos , fuerza de trabajo y capital ), la presión de los demandantes por artículos innovadores ,existencia de empresas de distintos tamaños y la constancia creativa en la organización. Un aspecto de gran importancia de la competitividad es el “enfrentamiento” , por así decirlo de las organizaciones, según Porter en su libro Ser competitivos, menciona: “Las empresas logran ventaja frente a los mejores competidores del mundo a causa de las presiones y los retos”; puesto que esta presión que se genera crea una dinámica activa entre las partes , generando un deseo de estar mejorando constantemente.
Además tienen gran relevancia los diferentes estudios que se realizan en una organización, como el estudio de mercado, técnico y financiero; ya que, en gestión es fundamental esta clase de tácticas con el fin de evaluar y elegir los productos o servicios más indicados, generando una estructura sólida en la organización lo cual permite una mayor posibilidad de éxito en desarrollo de cada uno de sus proyectos y procesos.

La diferenciación , como se ha dicho anteriormente , se puede dar en diversos aspectos y de diversas formas; pero uno de los mas relevantes es el Diseño, debido a que con él el valor de cambio se incrementa y la calidad del producto aumenta, generando una respuesta óptima del cliente y por lo tanto , un crecimiento en la organización. De acuerdo a esto, la diferenciación es una de las estrategias más utilizadas en la competitividad, ya que trae como consecuencia un desarrollo y crecimiento a nivel organizacional, debido a que interviene en los procesos y en el sistema general del producto o del servicio.
Un aspecto que interviene directamente la competitividad es la innovación “la innovación se puede entender como un proceso donde 1 o más personas crean una idea con valor agregado en el grupo donde trabaja . Se puede decir que la composición de la innovación esta constituida por la generación de la idea y por su desarrollo a algo útil”(definición tomada del documento sala de lectura CTS+I de la OEI ). Se debe realizar un diagnostico del sistema, con el fin de describir las situaciones más favorables para tener un ambiente adecuado con el propósito de concebir y desarrollar procesos de innovación .A través de la investigación y el desarrollo se puede llegar a la innovación y a su resultado final dentro de la organización , dentro del mercado y en general de la sociedad. “La competencia es dinámica y se basa en la innovación y en la búsqueda de diferencias estratégicas.” (Porter)

Como vemos el diseño y la innovación son factores determinantes para la competitividad y para que una organización llegue a ser competitiva y genere resultados de calidad y a la altura del sector y mercado al que pertenece.Lo ideal sería que las empresas invirtieran tiempo y dinero en investigación y desarrollo en cuanto a tecnología , innovación y diseño, con el fin de generar un efecto positivo en el producto , generando mayores ganancias para la empresa, y permitiéndole la obtención de más herramientas para que sea competitiva en el mercado.


Nataly

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