martes, 27 de abril de 2010

Ecomapas (Herramientas de producción mas limpia)


La gestión  ambiental a nivel empresarial  se entiende como un proceso de toma de decisiones relacionadas con el manejo de la variable ambiental en el diseño e implementación de sistemas de gestión, para definir el estado ambiental y económico de un producto o proceso mediante las herramientas de produccion mas limpia, Entre estas se encuentran los eco mapas, los eco balances, la matriz MED y las herramientas de costo de ineficiencia. Estas herramientas permiten  identificar de manera simple los puntos críticos en una empresa o sector productivo. El eco mapa es una herramienta sencilla de fácil aplicación que permite realizar un inventario rápido de prácticas y problemas de múltiples variables mediante el uso de figuras, en los eco mapas se identifica las entradas y salidas, los peligros potenciales, y si existe un problema particular se puede elaborar un mapa especifico para el desarrollo del problema.
La mejor manera para una produccion mas limpia, no solo se logra con la aplicación del ecomapa, sino con la asociacion de todas herramientas, que aplicadas al tiempo benefician a una produccion mas limpia y e identifican alternativas preventivas que llevan a obtener beneficios económicos para la empresa,  al mismo tiempo generando beneficios para el medio ambiente. En la medida que se reducen los impactos medio ambientales y al mismo tiempo las ineficiencias que producen estos impactos, es cuando las alternativas generadas por las herramientas de produccion mas limpia, van a ser congruentes con los principios del desarrollo sostenible.

5 comentarios:

  1. Cual es el fundamento teorico sobre lo que afirma el texto publicado?

    ResponderEliminar
  2. NECESITO Q ME AYUDEN DICIENDOME LOS PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN ECO MAPA........

    GRACIAS

    ATT: MAY....

    SI ME PUEDEN AYUDAR PORFA ESTE ES MI CORREO maybasto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Al igual que la compañera anterior, desearia saber las normas que se deben tener en cuenta para la construcción del ecomapa.

    Mcuhas gracias.

    Correo: mclpipe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Igualmente necesito información sobre las normas para la construcción de un eco mapa

    Muchas Gracias

    mi correo es: jjcaicedo79@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Yo necesito saber saber bien la definición de los 4 eco mapas gracias

    ResponderEliminar