jueves, 29 de abril de 2010

MiPYMES

Mipyme, término que últimamente se ha venido incorporando al lenguaje popular pero que a su vez ha incursionado de una manera exponencial en la economía del país.


¿Pero tenemos claro a que se le llama Mipyme?
Podría empezara aclarando la definición de este, pues les cuento que este se deriva de la conformación del acrónimo de Pequeña Y Mediana Empresa que en un principio era utilizado, y que ahora se ha compuesto de la Mi, que hace referencia específicamente a la Microempresa.

Esta categorización de las nuevas empresas han sido una naciente fuerza económica y mas aun después de que de la ley 590 de 2000 y la ley 905 de 2004 fueran definidas, las mipymes se han convertido en foco de atención para muchos sectores productivos, han logrado ocupar más del 80% del total de la empresas del país y generan más del 60% de empleo en el país.

Existen diferente normas, leyes y decretos que fomentan, promueven y generan organización para el desarrollo integral de las mipymes colombianas, se hallan también sistemas de apoyo financiero, creados por alianzas estratégicas, entre las entidades públicas y privadas, que buscan incentivar lo que por iniciativa propia de los ciudadanos colombianos se ha ido convirtiendo en una gran e importante parte de la economía. Pero de acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad de 2007, la informalidad ejercida por el empleo generado por la mipymes, que en el país alcanza más del 60%, genera que Colombia no logre ser tan competitiva como otros países latinoamericanos.

Vemos entonces como empiezan a aparecer unos contras que si bien no los detallo en esta participación si es de vital importancia conocer más acerca de estos problemas, para buscar una respuesta desarrollable y factible para subsanar algunas de estas falencias.

Isabel Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario